-
Mis primeros síntomas de la Enfermedad de Motoneurona / Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) – Última parte de 4.
– Movimientos borrados: de pronto un día intentas separar el dedo meñique del resto y ese movimiento ya no lo puedes hacer. Otro día intentas girar el pie hacia fuera o hacia adentro con el tobillo y no lo puedes hacer. Así poco a poco se van borrando movimientos que nunca antes había tenido que…
-
Mis primeros síntomas de la Enfermedad de Motoneurona / Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) – Tercera parte de 4.
– Escaleras: me di cuenta de que algo iba muy mal el día que no podía bajar unas escaleras sin barandilla. Me quedé paralizada y no veía la forma de bajarlas sin caerme. Conseguí poner un pie en el escalón de abajo y se me iba el cuerpo en bloque para el otro lado. Tenía…
-
Mis primeros síntomas de la Enfermedad de Motoneurona / Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) – Segunda parte de 4.
– Pinzas de la ropa: antes de darme cuenta de que tenía menos fuerza en las manos noté que me costaba abrir las pinzas de la ropa. También se me caían al intentar ponerlas. Dejé de tender con pinzas en lugar de buscar una causa o solución. ¿Te suena? Esto ocurre porque no sólo afecta…
-
Mis primeros síntomas de la enfermedad de motoneurona / Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) – Primera parte de 4.
Cuando empiezas a notar los primeros síntomas nunca pensarías que es esta enfermedad, ¿verdad? Ahora explicaré varios síntomas que experimenté al principio y cómo los fui normalizando, ya que tardé mucho en darme cuenta de que era un problema neurológico. Si todavía no tienes un diagnóstico quizás te veas reflejado en alguno, ojalá que no.…
-
Me presento
Soy Mireia Marcos Marcos, mujer, madre y comadrona de profesión. Tengo 46 primaveras. Vivo en Vilanova i la Geltrú, ciudad de mar cerca de Barcelona. Tengo una enfermedad crónica, la Enfermedad de MotoNeurona (EMN), que también llaman Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Comparto aquí mi experiencia con este reto que la vida me ha presentado. En…
-
Dos pasitos pa’lante y uno pa’tras
Esto de revertir la enfermedad de motoneurona requiere mucha paciencia. A veces la inversión de energía y recursos parece desproporcionada ya que tengo que hacer tantas cosas simplemente para que mi cuerpo pueda hacer lo que se considera «lo normal». Simplemente para poder respirar, comer, coger cosas con las manos, moverme, caminar, hablar y teclear…


