Estos días se habla del día mundial de la “lucha contra la ELA”, aunque el nombre original en inglés es “International ALS awareness day”, que significa justamente lo contrario: “día internacional de la concienciación sobre la ELA”. Parecer ser que son enfoques distintos, también conllevan objetivos distintos. Me pregunto quién lo tradujo como “lucha en contra”.
¿Qué te propones? ¿Concienciar a la población, a los gobiernos y a la comunidad científica sobre esta enfermedad y todo lo que comporta… o luchar contra una enfermedad desde un lugar de conflicto, enfado, como si las personas enfermas llevaran un alienígena invasor dentro y hubiera que matarlo como fuera?
La segunda opción no da pie a la concienciación, si luchamos contra algo estaremos más y más enfadados, con un sentimiento de injusticia y frustración. Además al luchar en contra ese supuesto enemigo se hace más grande y más fuerte en nuestra imaginación, lo potenciamos.
Cuando decimos que estamos en contra de algo el inconsciente busca el equilibrio y nos acerca más y más a aquello que rechazamos. Por eso muchas veces los enemigos son prácticamente iguales.
Concienciar sobre la enfermedad de motoneurona es más pacífico y sobretodo realista, es un objetivo alcanzable. Ya que para luchar contra la ELA… ¿qué armas tenemos? ¿Cómo eliminar a un estado del cuerpo cuyas causas desconocemos sin eliminar a la persona enferma?. Yo cuando leo “contra la ELA” me escondo, no sea que me vayan a pegar un tiro…
Personalmente prefiero marcarme objetivos que me beneficien, como “A favor de la recuperación de la salud”, “Apoyo a las personas con enfermedades crónicas/necesidades especiales”, “Regenerar neuronas”, etc. sin personificar ni dar más importancia de la que tiene a la enfermedad en sí.
Somos personas muy capaces y podemos con lo nuestro.

Totalmente de acuerdo Mireia. El termino anglosajón es más positivo y parte de una aceptación de la realidad fundamental para poder abordar una dificultad.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, las palabras que usamos son importantes. Un abrazo
Me gustaMe gusta