Divide y vencerás, dijo Rockefeller (bueno supongo que al menos lo pensó). La medicina capitalista se ha dividido en tantas especialidades como partes del cuerpo humano, y una no sabe lo que hace la otra. A los enfermos de motoneurona nos ha tocado ser llevados por la especialidad de neurología pero… ¿seguro que son los especialistas más indicados? Y si es una enfermedad cuyo origen tiene que ver con el sistema digestivo, ¿no tendrían que formar parte especialistas de esa rama? ¿Y si tiene que ver con el sistema urinario, o el inmunológico? ¿Y si todo resulta ser por un gran desequilibrio hormonal que desajusta el resto de sistemas? Cuántos médicos, cada uno experto solamente en lo suyo, deberían formar parte del equipo que trata a un paciente con ELA. 6 o 7 se me ocurren a mí, sin contar las especialidades paliativas como el rehabilitador y el neumólogo, que ya forman parte.

¿Te parece razonable que un médico sepa mucho de una parte del cuerpo y casi nada de la otra, cuando el cuerpo humano funciona como un todo? El sistema nervioso no puede actuar sin las hormonas del endocrino, y para ello necesitamos la circulación, la respiración, la absorción de nutrientes, la eliminación de toxinas… etc. es un conjunto, no se puede separar. Lo peor es cuando un especialista que sólo conoce su sección actúa como si comprendiera todo.

¿A quién le podría interesar que los médicos estén tan limitados en sus conocimientos pero que crean que lo saben todo?

A mí me da igual todo esto sobre lobbys, industria, economía, política, incluso ética… a mí lo que me interesa saber es:

¿Cuántos pacientes de ELA se han curado con neurólogos? = 0

¿Y de Alzheimer? = 0

¿Y de cualquier enfermedad neurológica degenerativa? = 0

No hay más preguntas, señoría.