Se conoce la historia de Benjamina, una niña que vivió hace 530.000 años en Atapuerca con una discapacidad física y mental debido a una rara enfermedad que le afectaba a los huesos del cráneo y que murió a los 10 años. La imagen es una reconstrucción por los artistas Kennis basada en la forma real (por eso no sale con pelo) y el cráneo fue hallado y reconstruido por la Dra. Ana Gracia Téllez investigadora de Atapuerca.
Su especie se clasifica como Homo Heidelbergensis, (aunque imagino que también habría la Dona Heidelbergensis por allí cerca), y se consideran homínidos arcaicos, precursores de los más famosos Neandertales. Sea como sea, son antepasados nuestros. Al parecer todavía no disponían de fuego permanentemente en sus hogares ni cocinaban, y ya podían cuidar y proteger a miembros de la tribu con discapacidad. Muchos más casos de personas discapacitadas han aparecido como para que los paleoantropólogos puedan afirmar que nuestros antepasados anteponían el amor por los miembros de la familia al sentido práctico de supervivencia, y que desarrollaron recursos para cuidar como triturar los alimentos para una persona sin dentadura, o cuidar a una persona con parálisis de las piernas, ya que hay pruebas de que los sujetos sobrevivieron durante años con su condición. Otras discapacidades son invisibles en los fósiles, como ceguera, sordera, parálisis cerebral, etc. Sólo podemos suponer en esos casos que también cuidaban de ellos.
A mí me sorprende que los científicos se sorprendan de que una tribu, familia, sociedad, quiera cuidar a sus miembros aunque no resulten aparentemente tan «útiles». Quizás en aquella época lo tenían más claro que en la época actual, donde tenemos una despersonalización y unas expectativas poco realistas que nuestros antepasados no experimentaban ya que tenían un núcleo social sólido y muy limitado.
Leo varias teorías y opiniones y me pregunto: cuando emiten sus teorías desde un laboratorio… ¿cuántas madres hay allí para poner un poco de sentido común?. Cuando eres madre y te explican como algo sorprendente que los homínidos cuidaban a los discapacitados, sólo podemos decir: ¡PUES CLARO, CENUTRIO!
No creo que podamos hacer un análisis válido de lo que significa ser humano si no tenemos en cuenta el amor. Detrás de los fósiles de personas que fueron cuidadas están su madre que le parió y le amamantó, su padre que le protegió y cuidó, sus hermanos y hermanas, parientes, amigos y amigas, mascotas… Todas las personas tenemos familia, tanto si somos conscientes del amor que recibimos de ella como si no…
Antes de la era monoteísta en la que se creó el concepto de castigo, pecado y vergüenza y se empezó a tener miedo a mirar o tocar a una persona discapacitada, no creo que hubiera tanto rechazo como hoy en día. Pero después de todo, no puedo más que suponer, ya que el 50% de la historia de la humanidad no dejó huella (o se borró) y debemos aceptar el hecho de que hay un gran vacío de conocimiento que no podremos llenar jamás.
Estoy segura de que estas personas discapacitadas en aquellas épocas antiguas no eran vistas como una carga, como parásitos, inútiles, abusones del sistema de pensiones y de aparcamientos o cualquier etiqueta que nos ponen hoy en día. Estoy segura de que su familia les veía como seres especiales, dignos miembros del clan. Seguro que los veían como seres bendecidos con una conexión con el mundo espiritual, a quien acudir como oráculo o consejero. Seguro que se valoraba sus capacidades especiales desarrolladas a raíz de su condición. No creo que una tribu necesitara ocultar el defecto de uno de sus miembros, mantenerlo en secreto, acabar con él en la oscuridad de la noche. No tenían motivos para tenerles miedo todavía. Eran especiales y sobretodo formaban parte del clan.
