Soy fan desde hace muchos años de Elisabeth Kubler Ross y su fascinante trabajo sobre el duelo y la muerte. Las fases no son necesariamente consecutivas, se pueden solapar y podemos repetir fase incluso si parecía superada. Es muy individual y depende de muchos factores. La Dra. E. K. R. logró estructurar el duelo en 5 fases principales, observando a las personas que recibían la noticia de que iban a morir dentro de poco por cualquier enfermedad sin cura.
Mi interés por su trabajo surgió del contacto con pacientes en mis primeros años de enfermera. Primero estuve de suplente en cualquier planta y en urgencias, y luego me especialicé en Cuidados Intensivos y trabajaba en UCI. En UCI los pacientes están en estado crítico, entre la vida y la muerte. Yo decía que trabajaba en «departures», y luego mi vocación me llevó a «arrivals», justo al otro extremo de lo mismo.
Podemos estar en duelo por muchísimas cosas, enfermedades, relaciones sentimentales, pérdidas de objetos, dinero, trabajo… cualquier cosa que nos provoque dolor y miedo.
Ahora yo me enfrento a mi enfermedad y a mi muerte no muy lejana quizás… Pero no se me ponen los pelos de punta, es terreno conocido. Cuando trabajas cerca de personas que mueren estando críticos aprendes que a cualquiera de nosotros nos puede llegar la hora en cualquier momento y por cualquier causa. También en arrivals ocurre la muerte, aunque mucho menos. Explico todo esto para que entiendas que cuando narre aquí mi experiencia del duelo no estoy frivolizando, sino que mi interés científico es genuino. Yo tengo el privilegio de poder prepararme para lo que vendrá.
Estoy procesando a mi ritmo todo esto y por eso escribo aquí. Compartir me ayuda, es mi terapia. Sígueme si quieres conocer mi experiencia con las fases del duelo, estarán en la categoría «El duelo». No serán post tan divertidos, claro. Sáltatelos si te apetece, no me ofendo.
